Día mundial del paciente ostomizado


El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra el primer sábado de octubre de cada año, y es una fecha que tiene como principal objetivo hacer visible a la sociedad estos pacientes, así como concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.

En Ecuador no hay números oficiales, según la Organización Internacional de Ostomizados IOA, por cada 1.000 habitantes hay 1 paciente ostomizado, siendo así alrededor de 17.000 ecuatorianos portan un estoma, pero muchos especialistas hablan de una cifra mucho mayor. El 60% es causado por cáncer de colon y de recto

¿Qué es una ostomía?


La ostomía es una intervención quirúrgica donde es necesario realizar una abertura en el abdomen del paciente. A través de este orificio la persona podrá expulsar al exterior las heces o la orina, que serán contenidos en una bolsa. Esta nueva apertura se llama Estoma

Dependiendo de la enfermedad y de la evolución del paciente, quedará adherida al abdomen de forma temporal o permanente.

El estoma tendrá un color de rosado a rojo y estará húmedo y brilloso. La forma del estoma será entre redonda y ovalada, y su tamaño se reducirá con el pasar del tiempo después de la cirugía. Puede que algunos estomas sobresalgan un poco, mientras que otros pueden quedar emparejados o al ras con la piel.
El estoma no tiene terminaciones nerviosas; por lo que no duele ni incomoda. Durante la evacuación no se tiene control voluntario por lo cual la salida de los desechos puede ser continua.

Durante los hábitos diarios de aseo debe verificarse que el estoma permanezca brillante, húmedo y de color rojo, cualquier cambio debe ser consultado con su médico tratante.

Los estomas no son todos de la misma forma o tamaño, pueden variar especialmente en las primeras semanas de la cirugía, esta inflamación se reduce gradualmente.

¿Por qué necesita una persona una Ostomía?


Una persona puede terminar con una ostomía por varias razones

  • Cáncer de colon y anorectal
  • Enfermedades inflamatorias como: Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerativa
  • Anomalías Congénitas del intestino, como: ano imperforado
  • Heridas por armas de fuego o cortopunzantes
  • Enfermedades hereditarias como diverticulitis
  • Heridas de áreas perineales
  • Complicaciones del neonato como enterocolitis necrotizante

¿Cuáles tipos de Ostomías se realizan?


Colostomía
La colostomía es una exteriorización de una porción del intestino grueso para desviar los desechos del sistema digestivo

Ileostomía
La ileostomía es un estoma realizado al exteriorizar una parte del intestino delgado (ileón) a través de la pared abdominal

Urostomía
La urostomía sirve para desviar la orina fuera de la vejiga que está enferma, ha sido lesionada, o que no funciona como debería.

Complicaciones de la piel periestomal


El cuidado apropiado de la piel alrededor del estoma es una de las cosas más importantes que una persona con ostomía debe realizar para prevenir complicaciones.

Hasta un 80% de los pacientes con ostomía no buscan ayuda para las complicaciones de la piel periestomal porque no reconocen que hay un problema. Algunos asumen que tener problemas en la piel es “normal” con una ostomía. ¡Pero no es así! La piel periestomal debe verse y sentirse como el resto de la piel abdominal de la persona.

Hábitos saludables de alimentación


La alimentación del paciente ostomizado genera muchas preguntas ¿ Qué comer y que no ?

Los pacientes portadores de una ostomía deben seguir unas recomendaciones dietéticas guiadas y evitar dietas estrictas. Tras la cirugía, se recomienda introducir los alimentos poco a poco y en pequeñas tomas frecuentes.

Inicialmente se recomiendan dietas bajas en fibra y progresivamente se debe ir avanzando hasta llegar a una dieta normal para que el intestino se adapte de forma progresiva.

Para una mejor tolerancia a los alimentos, los pacientes deben seguir una serie de recomendaciones:

  • Comer despacio, masticando bien los alimentos y con la boca cerrada, para evitar tragar aire y la formación de gases.
  • No saltarse comidas o realizar periodos largos de ayuno, ya que esto aumenta la formación de gases y produce heces más líquidas.
  • Evitar acostarse tras las comidas. Es importante permanecer sentados al menos media hora después de cada comida
  • Consumir los alimentos templados, ni muy fríos ni muy calientes.
  • Cocinar los alimentos de forma sencilla (cocidos, a la plancha, hervidos o al horno en su jugo).
  • Evitar platos muy elaborados (empanados, rebozados, fritos o estofados) ya que producen digestiones

Estigma en el paciente ostomizado


Por lo general, las personas que han tenido que pasar por la dura experiencia de ser ostomizados, comienzan a experimentar una serie de sentimientos, miedos e inseguridades que los termina llevando a la soledad y el total aislamiento.

En gran parte, este comportamiento se debe a que el paciente siente, que por su condición el resto de las personas, tanto de su entorno familiar y social comienzan a experimentar rechazo debido a esta condición.
Sin embargo, todo esto es causado por un profundo desconocimiento de lo que representa una cirugía con estas características. De ahí la importancia de educar a las personas sobre esta práctica, que, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo para salvar la vida de los pacientes y que por lo tanto es necesaria.

En este sentido, corresponde a la sociedad en general entender que no es fácil vivir con una bolsa adherida a su cuerpo como es el caso de las personas ostomizadas, quienes no sólo tienen que enfrentar todas las molestias físicas en cuanto al aseo personal, los malos olores, etc, sino la discriminación y el rechazo que esto conlleva.

Signos de Alarma por los cuales consultar con su médico tratante


Consulte con su médico en los siguientes casos:

  • Cuando haya sangrado evidente y abundante por el estoma o salga con las heces sangre fresca
  • Cuando el color del estoma cambie a violaceo o negro, esto es un signo de isquemia o falta de irrigación de sangre a la mucosa.
  • Dolor abdominal intenso acompañado de vomito o fiebre.
  • Cuando no haya salida de heces ni gases por el estoma en un tiempo mayor al habitual
  • Salida de pus por el estoma o a su alrededor acompañado de fiebre o signos locales de infección como calor, rubor y dolor
  • Hundimiento del estoma hacia la cavidad abdominal.

Comunidad de Ostomizados
www.comunidadostomizados.com

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

InicioDirectorioUbicaciónContacto