Edificio Médico Solemni

CIRUGÍA PLÁSTICA

La cirugía plástica se ocupa de la reparación, reconstrucción o reemplazo de defectos físicos de forma o función que involucran la piel, el sistema musculoesquelético, el cráneo y las estructuras maxilofaciales, la mano, las extremidades, el pecho y el tronco y los genitales externos. Utiliza principios quirúrgicos estéticos no solo para mejorar las cualidades indeseables de las estructuras normales, sino también en todos los procedimientos reconstructivos.

 

Se necesitan conocimientos y habilidades especiales en el diseño y la cirugía de injertos, colgajos, transferencia de tejido libre y replantación. Se requiere competencia en el manejo de heridas complejas, el uso de materiales implantables y cirugía tumoral. La cirugía plástica se ha destacado en el desarrollo de técnicas innovadoras como la cirugía microvascular y cráneo-maxilofacial, la liposucción y la transferencia de tejidos. La base de la anatomía quirúrgica, fisiología, patología y otras ciencias básicas es fundamental para esta especialidad.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?


La competencia en cirugía plástica implica una combinación especial de conocimientos básicos, juicio quirúrgico, experiencia técnica, ética y habilidades interpersonales para lograr relaciones satisfactorias con el paciente y resolución de problemas.

 

La formación en la especialidad de cirugía plástica se ocupa de la resección, reparación, reemplazo y reconstrucción de defectos de forma y función del tegumento y sus sistemas anatómicos subyacentes, incluidas las estructuras craneofaciales, la orofaringe, el tronco, las extremidades, la mama, y el perineo. Incluye cirugía estética (cosmética) de estructuras con forma indeseable. El conocimiento y la habilidad especiales en el diseño y transferencia de colgajos, en el trasplante de tejidos y en la reimplantación de estructuras son vitales para estos fines, al igual que la habilidad en la cirugía de escisión, en el manejo de heridas complejas y en el uso de materiales aloplásticos. La capacitación de residencia en cirugía plástica está diseñada para educar y capacitar a los médicos en general en el arte y la ciencia de la cirugía plástica y reconstructiva y para desarrollar un cirujano plástico competente y responsable con un alto carácter moral y ético capaz de funcionar como un cirujano independiente.

ESPECIALISTAS

DR. ORLANDO SANTILLAN

CIRUJANO PLASTICO
InicioDirectorioUbicaciónContacto