Edificio Médico Solemni

REUMATOLOGÍA

Un reumatólogo es un internista o pediatra que recibió más capacitación en el diagnóstico (detección) y tratamiento de enfermedades que afectan los músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones. Estas enfermedades pueden causar dolor, hinchazón, rigidez y potencialmente causar deformidades en las articulaciones. Una palabra anticuada para estos problemas es «reumatismo». Por tanto, un “reumatólogo” es el médico que trata el reumatismo.

 

REUMATÓLOGOS


Los reumatólogos también tratan un grupo de enfermedades llamadas «enfermedades autoinmunes sistémicas». Otros términos que puede escuchar o leer que significan lo mismo que enfermedades autoinmunes sistémicas son «enfermedades vasculares del colágeno» y «enfermedades del tejido conectivo». Este es un grupo de enfermedades en las que el sistema inmunológico de una persona ataca su propio cuerpo. Esto termina provocando inflamación en áreas del cuerpo donde no se necesita, provocando problemas como dolor, hinchazón y daño a los órganos. Estas enfermedades pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluidos los ojos, la piel, los nervios, los riñones, los pulmones, el corazón y otros órganos internos. Todas las enfermedades autoinmunes sistémicas pueden causar inflamación de las articulaciones o artritis. Por tanto, los reumatólogos son considerados los expertos en el tratamiento de este grupo de trastornos. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes sistémicas incluyen artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjögren, esclerodermia, polimiositis y vasculitis. Sin embargo, existen más de 100 tipos diferentes de artritis y afecciones musculoesqueléticas. Muchos reumatólogos también realizan investigaciones para buscar las causas y mejores tratamientos para las enfermedades reumáticas.

 

Si bien el papel de un cirujano ortopédico es realizar una cirugía en los huesos y las articulaciones (el sistema musculoesquelético), el propósito del reumatólogo es diagnosticar qué tipo de enfermedad musculoesquelética tiene una persona y tratarla con métodos no quirúrgicos.

ESPECIALISTAS

InicioDirectorioUbicaciónContacto